Carrera 18 No. 8-83,
Puerto Asís, Putumayo

4229111-3124486679
glopitupi@gmail.com

Escrito por Super User
Visitas: 367

Fundamentación


“Un libro tiene que ser el hacha, que rompa el mar de hielo que llevamos dentro”

Franz Kafka

La Institución Educativa Ciudad de Asís, es de carácter oficial, está ubicada en Puerto Asís, Putumayo, su labor pedagógica está fundamentada en la propuesta metodológica: “Humanista, cognitiva con tendencia social”, desarrollada a través de un plan de estudios interdisciplinar. Entre algunos referentes teóricos que sustentan el proyecto están: Madre Caridad Brader, “pedagogía del amor”; Flórez Ochoa, “el aprendizaje, es una construcción interior”; Hamachak, “importancia del acercamiento, confianza y amistad”; Carl Rogers, “interés en la persona total”; Carlos Hernández y García, “disponibilidad de cambio”; Célestin Freinet, “desarrollo del lenguaje, producción de textos. Definición de un marco educativo que se basaba en la cooperación entre estudiantes y maestros a la hora de elaborar los planes de trabajo, el uso de medios audiovisuales Tic, y la creación de un libro escolar que permitieran seguir los progresos del estudiante”; Aussbel, “el aprendizaje significativo”, Piaget, “conocimiento previo”; la Comisión de los Sabios; “aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir”; Freire, “contexto social”; Makárenko, “formación del hombre para la sociedad”.

Esta propuesta, hace parte del Proyecto del Área de Humanidades, se desarrollan con eficacia las habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir; lo anterior garantiza, el ser competente en la comunicación de sus experiencias de vida. La lectura del entorno o de un libro, posibilita desarrollar la capacidad de recrearlos, a través de cómics, dramatizaciones, coplas, trovas, informes, ensayos, reseñas, crónicas, cuentos, jeroglíficos, entre otros.

PERTINENCIA

Cabe destacar, que año tras año, “el cuento”, se convirtió en una constante, en el campo de la producción literaria transtextual, abordando temas, tales como: usos y costumbres de nuestros ancestros, importancia de la flora y la fauna, cuidado con el medio ambiente, la Historia del Centenario de Puerto Asís, Historia del Centenario de la presencia de la Comunidad Franciscana, el agua como fuente de vida e inspiración, la paz y Construyendo la nueva imagen de un Putumayo posible.

CONSISTENCIA Y MADUREZ
En el 2004 se inicia con el concurso Institucional, en el 2007 se constituye en Concurso Municipal de cuento “La selva todo un cuento” y en el 2013 se amplía la cobertura a nivel Departamental, con la nominación de: FESTIVAL DEPARTAMENTAL DE NARRATIVA Y TRADICIÓN ORAL, “LA SELVA TODO UN CUENTO”, en Puerto Asís, se cuenta con la cofinanciación de INDERCULTURA. En el 2014, 2015 y 2016, el proyecto es apoyado por el PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL, DEL MINISTERIO DE CULTURA.

EMPODERAMIENTO
Se promueve a nivel institucional, en el Área de Humanidades, la lectura de textos alusivos a la problemática y necesidad del entorno, se lee y exalta la obra y vida de los autores, se establecen procesos intertextuales al contrastarlos con la realidad, a partir de ello, se realizan producciones transtextuales,

Actualmente, la Instituciones Educativas de algunas municipios, han incluido en sus proyectos del Área de Humanidades, la participación en “La selva todo un cuento”. Hay reconocimiento, apoyo, participación y valoración del festival a nivel departamental.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Se ha logrado la motivación por la lectura crítica de textos y del entorno, retomando sus espacios como fuentes de inspiración, posibilitando el aprendizaje contextualizado y la reflexión crítica sobre lo que ocurre a su alrededor, se producen textos continuos literarios e informativos, utilizando la coherencia, cohesión, ortografía, puntuación, semántica, estructura y redacción. Se fortalece la expresión oral y corporal, el uso de las competencias lingüísticas, paralingüísticas y pragmáticas, como acompañantes de la palabra para recrear, contar la realidad y problemática social, donde se infiere posibles soluciones con el aporte de todos. Se promueve el uso responsable de la TIC, en la lectura de textos, búsqueda de significados, elaboración de afiches, videoclips y vallas. Cada año, se incrementa la inscripción de los participantes. Se cuenta con un gran número de público, ya que el evento se realiza en espacios abiertos. Se publica la cartilla de cuentos inscritos y el video libros con los ganadores, distribuida en las bibliotecas públicas, del departamento e Instituciones Educativas como fuente de consulta. Se ha logrado la cofinanciación Municipal, Departamental, Nacional y de la empresa privada. En el Índice Sintético de Calidad de la Media Técnica, el puntaje obtenido en la IECA, supera al Municipal, Departamental y Nacional.

Se han presentado informes sobre la inversión ejecutada a las entidades aliadas, sin dificultad alguna

RESULTADOS

Se cuenta con la participación de diferentes representantes de las Instituciones Educativas y adultos a nivel departamental.

Se logra la vinculación a los representantes de los diferentes grupos étnicos del departamento: Sionas, Cofanes, Murui-Muinane, Ingas, Kamentsa y Paeces

La publicación de los cuentos de los inscritos en las tres categoría, en el libro: “La selva todo un cuento”.

La edición del video libro “La selva todo un cuento”.

Lo más importante, la motivación de las niñas, niños, jóvenes y adultos en el desarrollo de las competencias comunicativas. Esta es una experiencia que nos posibilita reconocer que la palabra entrama nuestras vivencias, a veces llenas de emociones y sensaciones, a veces saturadas de dolor, aprisionadas entre barrotes insalvables, pero ahí está la palabra como una catarsis del alma.
¡A leer y escribir amigos!

SOSTENIBILIDAD

Se cuenta con la credibilidad de los estamentos gubernamentales: nacional, departamental, municipal.


INNOVACIÓN

Escritura e ilustración los cuentos.
Narración en tarima, practicando la expresión oral y corporal.
Uso de las TIC en la creación de afiches, vallas, pasacalles, folletos y certificados.
Presentación de los cuentos, a través del diseño de cómics.

Categoría: